Entrevista a Julio Labraña sobre la Ley de Educación Superior en su tercer aniversario


Publicación original

En conversación con CNN Chile, el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, docente en la Universidad de Tarapacá e integrante de NEST y NITES realizó un balance respecto a esta legislación promulgada en 2018.

Índice


Hace sólo algunos días la Ley de Educación Superior celebró su tercer aniversario. Diversos especialistas han realizado balances respecto a su funcionamiento y a los desafíos que se vienen en materia de educación, especialmente tras el impacto de la pandemia.En conversación con CNN Chile, Julio Labraña, investigador del Centro de PolíticasComparadas de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), manifestó que esta legislación “marcó un quiebre en el año 2018 respecto a cómo se organizaba el sector de la educación superior en Chile”.“Históricamente, no existía una normativa que regulase completamente el sector. Entonces, esta ley incorporó una serie de dimensiones nuevas, por ejemplo, formalizó la gratuidad y estableció un nuevo sistema de acreditación para las instituciones”, detalló.Entre los aspectos novedosos de la ley, el experto destacó la creación de una institucionalidad “más autónoma” para regularizar el sector, cuyas funciones son canalizadas a través de dos órganos: La Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior.La primera se dedica a la gestión del sector y a planificar. Por su parte, la superintendencia se asegura de que las instituciones sigan sus reglamentos financieros, actúen conforme a la ley y, además, “asegura una instancia para el reclamo cuando no se cumple con lo prometido”.Labraña ve a esta ley “como un hito que marcó una nueva forma de coordinar el sistema de educación superior”. Sin embargo, aseguró que aún tiene una serie de desafíos por delante, ya que, si bien la creación de los dos nuevos órganos es “positivo”, aún hay aspectos que “requieren mejoras”.

El impacto de la pandemia

Respecto a los efectos de la crisis sanitaria en este importante sector, el investigador aseguró que “es una pregunta abierta todavía”. “No hay que estigmatizar la educación a distancia en general, ya que lo que vivimos en este contexto de pandemia no es eso, es educación remota de emergencia”, dijo.Labraña recalcó que las instituciones en su plano de docencia tuvieron que enfrentarse a esta situación “con efectos que no están muy claros todavía”. Las consecuencias de la pandemia, según el experto, podrían tener ciertas distinciones, ya que los impactos en los procesos formativos “también están segmentados según el área de conocimiento en el que esté la carrera”.

Contenido relacionado

play youtube
xvideos
xnxx
xhamster
xnxx
xxx
Porn vido Br
American porn
xvideos
Stephanie Ruhle
American porn
jav
Free Music
heo69
American porn
Free MP3
free Hentai
Comfortzone
sex viet
porn free
henti
familia sacana
buceta
free fuck
Chinese Sex
Free Music
How Does Apple Music Voice Work
Reema Kadri
sexlog
phim séx
Anime xxx
Basketballhoop
brazzers brasil xxx brasileira
free porn xx
Indian sex
American porn
Rainhill
gay brasileiro xxx
jav
Kate Walsh
Porn vido vn
sex
buceta
American porn
Download Mp3
All Beauty
sex
Hentai haven

Configuración de privacidad
Usamos cookies para mejorar su experiencia mientras navegas nuestro sitio web. Si está utilizando nuestros servicios a través de un navegador, puede restringir, bloquear o eliminar las cookies a través de la configuración de su navegador web. También usamos contenido y scripts de terceros que pueden usar tecnologías de seguimiento. Puede proporcionar selectivamente su consentimiento a continuación para permitir dichas incrustaciones de terceros. Para obtener información completa sobre las cookies que utilizamos, los datos que recopilamos y cómo los procesamos, consulte nuestra Política de privacidad
Youtube
Consentimiento para mostrar contenido de - Youtube
Vimeo
Consentimiento para mostrar contenido de - Vimeo
Google Maps
Consentimiento para mostrar contenido de - Google
Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios