Publicado el
etiquetado con → educación ambiental → EDUCACIÓN y transformación universitaria
Seminario NITES: Investigadores/as internacionales discuten los desafíos de la academia en inter y transdisciplina
Por: Catalina Amigo y Marco Billi.
Columna publicada originalmente por: www.elquintopoder.cl
Desafíos inter y transdisciplinarios en la Universidad Latinoamericana, se tituló el ciclo de seminarios organizado por el Núcleo de Investigación Acción en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación (NITES) de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca. Desde el 11 de noviembre al 2 de diciembre, las jornadas convocaron a más de 14 especialistas internacionales para reflexionar sobre el rol de las instituciones de educación superior en la generación de conocimiento
Anahí Urquiza. Coordinadora general Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST), Directora de NITES e Investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2.
Como Universidad de Chile hemos destacado por apostar por la inter y transdisciplina para enfrentar los conflictos por los que atraviesa el país, posicionándonos como una institución líder en la materia. Esto ha implicado un arduo trabajo con todos los actores de la sociedad, los tomadores de decisión y la misma academia. De esta manera, se han entablado reflexiones que nos permiten dar soluciones en un formato accesible más allá del mundo científico”.
La iniciativa, enmarcada en el Programa de Fortalecimiento de Universidades Estatales UCH- 1999, tuvo por objetivo El objetivo fue contribuir con el diagnóstico y diseño de soluciones para los grandes desafíos globales desde una visión crítica. Para la investigadora Anahí Urquiza (NEST; CR2; NITES) la instancia generó aprendizajes en base a experiencias de diversas instituciones internacionales.
Enfrentando los nuevos retos del conocimiento
Como parte de los objetivos Plan de Desarrollo Institución (PDI) 2017-2026 de la Universidad de Chile, este 2020 se impulsó NITES como una iniciativa académica para el desarrollo de investigación, creación y extensión de calidad, con compromiso social, responsabilidad pública, pluralista y sin restricciones disciplinares.
La primera jornada reflexiva Desarrollo sostenible post pandemia se realizó el 11 de noviembre, en esta se debatió la importancia de este tipo de prácticas para enfrentar los impactos de la pandemia mundial por COVID-19. La investigadora del Instituto Sudamericano para los Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS) de la Universidad de la República de Uruguay, Cristina Zurbriggen fue una de las expositoras del encuentro.
Cristina Zurbriggen. Investigadora del Instituto Sudamericano para los Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS) de la Universidad de la República de Uruguay
Desde la ciencia de la sostenibilidad y otros abordajes sistémicos, como el pensamiento socio-ecológico resiliente, se ha señalado que para comprender las dinámicas complejas que surgen de las interacciones entre los sistemas humanos y ambientales, se necesitan nuevas formas de producción de conocimiento orientado a soluciones del mundo real. Se plantea, entonces, la necesidad de ver como articular de forma crítica las lógicas cognitivas, con el fin de desarrollar nuevas prácticas que permitan explicar la naturaleza normativa, sensible a valores, creencias y narrativas detrás de los datos empíricos, y así, apoyar la resolución de problemas de la sociedad”.
Asimismo, el 2 de diciembre se llevó a cabo el seminario Territorio, Innovación y Transdisciplina, con el fin de examinar el compromiso de las instituciones de los países de América Latina en estas tres dimensiones. El Vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, también fue uno de los expositores y se refirió a la importancia de que las universidades nacionales apuesten por la generación de conocimiento desde la inter y transdisciplina.
Pablo Villalobos. Vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca.
La reflexión y el diálogo entre investigadores, en relación a las prácticas inter y transdisciplinaria, allana el camino para el cambio de paradigma epistemológico tan necesario en el contexto latinoamericano de la Educación Superior. La sociedad nos observa y nos juzga, además de esperar respuestas concretas de nuestras instituciones y sus investigadores para la resolución de los problemas globales. En tal sentido, las Universidades de Chile y de Talca han ido transitando exitosamente en esta dirección, constituyendo grupos de investigación interdisciplinarios, desarrollando proyectos de investigación con este enfoque, publicando y conformando redes de cooperación con instituciones internacionales de renombre”.
Se realizaron también las conferencias virtuales Sustentabilidad e investigación interdisciplinar en las universidades y Políticas públicas y los retos de la interdisciplina. Durante las jornadas, las y los expertos internacionales reflexionaron sobre el rol de las instituciones en la generación de interdisciplina y transdisciplina, además de evaluar su vínculo con el desarrollo de prácticas críticas en la generación de políticas públicas en la región.
Para revisar las jornadas del ciclo de seminarios Desafíos inter y transdisciplinarios en la Universidad Latinoamericana, ingresa al canal de Youtube de NITES: http://bit.ly/2WxDuCa
Para mayor información, puedes visitar www.nites.cl
Temas de investigación
Listado de temas
Relacionados
xvideos
xnxx
xhamster
xnxx
xxx
Porn vido Br
American porn
xvideos
Stephanie Ruhle
American porn
jav
Free Music
heo69
American porn
Free MP3
free Hentai
Comfortzone
sex viet
porn free
henti
familia sacana
buceta
free fuck
Chinese Sex
Free Music
How Does Apple Music Voice Work
Reema Kadri
sexlog
phim séx
Anime xxx
Basketballhoop
brazzers brasil xxx brasileira
free porn xx
Indian sex
American porn
Rainhill
gay brasileiro xxx
jav
Kate Walsh
Porn vido vn
sex
buceta
American porn
Download Mp3
All Beauty
sex
Hentai haven