Gobernanza de los bienes comunes: Oportunidades y desafíos para el constitucionalismo del siglo XXI


Escrito por

Catalina Moya Catalán

Más allá del binomio público-privado existe la categoría de los comunes: tanto la riqueza material del mundo -la naturaleza- como la producción social -el conocimiento- se albergan bajo esta denominación. ¿Por qué estudiar los comunes? El Curso de Formación General, “Gobernanza de los comunes: de la tragedia a la acción colectiva” abordó, a través de la transdisciplina, distintas aproximaciones a uno de los desafíos más grandes de este siglo y los que vendrán.

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En medio del debate constitucional más importante de los últimos años, la Universidad de Chile y la Universidad Católica se unieron en una virtuosa alianza que profundiza y problematiza en torno a los bienes comunes, recientemente incorporados en la propuesta de la nueva constitución. Una idea “rupturista, novedosa, que aunque solo se limita a los bienes comunes naturales nos entrega nuevos desafíos, para los que se necesita bastante coraje judicial si queremos proteger los bienes comunes” según las palabras del coordinador del curso, el profesor Julián Cortés.

El curso, en su primera versión, se construyó en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la UC y colaboró con otro Curso de Formación General, llamado “Agua y Explotación Patriarcal” que buscan, de manera integral, ser una forma de entender la complejidad de nuestros tiempos, y que tuvo su actividad cierre ad portas de la entrega de la Nueva Constitución.

Para desarrollar estas ideas, el curso trabajó a partir de la problematización planteada por el ecólogo Garret Hardin, quien sostiene que una óptima gobernanza de los bienes comunes requiere de acciones restrictivas de manera horizontal, que organicen unilateralmente los derechos del uso de los recursos. Sin embargo, esta aproximación fue contrastada con distintos aportes particularmente los desarrollados por la politóloga, ganadora del nobel de economía, Elinor Ostrom, quien apunta que a problemas complejos, soluciones complejas.

Pero ¿Qué es un sistema complejo?, en palabras de la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Anahí Ocampo, “son sistemas imprevisibles, cambiantes, compuestos por distintas partes interconectadas, frente a los cuales no hay una receta”. Para ejemplificar, abordó la gestión del agua, uno de los mayores desafíos en medio de la crisis climática.

“Con la ingeniería nació la gestión de comando y control, que está basada en tecnología y en la idea de que puedes controlar con estándares y normas una hidrología estacionaria. El nuevo paradigma de la gestión del agua es tratar de mirar la gestión aceptando la incertidumbre, aceptando que no puedes controlarlo todo y que habrá ganadores y perdedores. Gestionar los ecosistemas y el bienestar humano requiere de pluralismo de ideas y enfoques” señaló la académica.

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La alianza como resiliencia

El origen de la cuestión de los bienes comunes se remonta al siglo III d.C. en el Derecho Romano, en el que se establece que existen ciertos recursos básicos que no pueden sersustraídos por el Estado. La gestión y administración de estos bienes siguen siendo los desafíos más importantes del presente particularmente aquellos donde la sobreexplotación de los recursos naturales y los “nuevos cercamientos” a la producción social de lo común se manifiestan con mayor fuerza. Frente a estos el Curso buscó entregar una mirada basada en la colectivización de la agencia. Acerca de esto el profesor de la Universidad Católica Francisco Urquiza, sostuvo que “hay un goce en compartir, en nuestra capacidad de autoorganizarnos, de aportar y contribuir en procesos colectivos. Participar es una oportunidad para prepararse para los tiempos que vienen, porque las trayectorias que se van a dar van a depender mucho de estos pequeños espacios de resiliencia que se vayan construyendo en la sociedad en distintos lugares”.

Para profundizar en estos desafíos, la psicóloga Gabriela Bawarshi planteó una metodología desde la perspectiva analítica de la gobernanza. “La gobernanza se ha enfatizado en los aspectos técnicos y económicos, pero no mucho en la dimensión social (…) ha ido transitando desde una jerarquía super centralizada de modelos más dependientes hacia la autonomía y el mercado. Pero tenemos este nuevo paradigma que es la gobernanza en red, que plantea una gobernanza politécnica, adaptativa, transformativa”.

La nueva Constitución ejemplifica la complejidad de llevar a cabo acuerdos entre distintos sectores, visiones, intereses. Tras un año de discusión, sin estar exento de polémica, el 4 de julio del 2022 se entregó el documento oficial que da por finalizado el proceso que empezó el 18 de octubre del 2019. Según especialistas, las propuestas son innovadoras desde el punto de vista jurídico y prometedoras si se observa desde la perspectiva ecológica, en cuanto a bienes comunes se refiere.

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Francisco Caamaño, ex convencional estuvo presente en la jornada de cierre del curso y explicó cómo se ejecutó el trabajo al interior de la convención y las proyecciones que se pueden hacer frente al inicio de las campañas para el plebiscito de salida.
 
La propuesta final tiene muchos temas que se han posicionado: por ejemplo avanzar hacia un estado social democrático de derecho, que Chile es un estado ecológico en el que se establecen principios ecológicos y derechos humanos ambientales. Esos temas no están en la constitución del 80. En la nueva constitución se vela por una Agencia Nacional Autónoma para el cuidado del agua, que debe velar por garantizar el derecho humano al agua y la utilización sostenible de este bien natural común. Estos temas siempre fueron postergados por los gobiernos de turno. Pero tuvimos el quórum para hacer estas propuestas muy novedosas y pensamos que si hubiésemos ido al parlamento eso no hubiese sucedido”.
 
Para el cierre de la actividad, los estudiantes hicieron preguntas al ex convencional y activista ambiental. Dentro de las cuales destacan las alternativas que existen en el caso de no aprobarse la propuesta, sobre esto Caamaño explicó que, “Se hicieron acuerdos acorde a la realidad país a la distribución de fuerzas políticas que estaban en la constitución. Esta es una posibilidad única, puesto que para que el Parlamento otorgue la posibilidad de hacer otra reforma constitucional para hacer otro proceso constituyente no será fácil (…) Esta constitución propone la posibilidad de hacer reformas en el caso de que existan situacionesde incongruencia, da muchas más herramientas democráticas para modificaciones. La actual constitución tiene ciertos cerrojos para no ser modificada. No hay una tercera vía y para que volvamos a tener esta oportunidad yo sólo lo veo posible a través de otro estallido social”.
 
El curso fue impartido por los docentes: Julián Cortés, Anahí Urquiza, Gabriela Bawarshi, Anahí Ocampo, Marco Billi, Patricia Retamal, Catalina Amigo y Claudio Millacura.
Fuentes
Gobernanza climática

Gobernanza Climática de los Elementos.
¿Cómo se organiza la gestión ambiental en Chile, hoy?


Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)²

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