01 / Misión
NEST-R³ es un laboratorio de cooperación científica dedicado a impulsar el aprendizaje colaborativo a partir del desarrollo de experiencia profesional en ámbitos académicos y de interfaz ciencia-sociedad, articulando formación, investigación y compromiso público. Con este fin, promovemos el análisis de riesgos, la promoción de la reflexividad y la construcción de resiliencia desde un enfoque sistémico e inter y transdisciplinario.
02 / VISIÓN
Desarrollar enfoques inspirados en la reflexividad y resiliencia para enfrentar diferentes tipos de riesgos de la sociedad contemporánea, en el contexto chileno y latinoamericano en particular, mediante el desarrollo de aprendizaje colaborativo orientado a la articulación de formación, investigación y compromiso público.
03 / MOTIVACIÓN
Los complejos y urgentes desafíos del siglo XXI requieren de la articulación inter y transdisciplinaria de múltiples esfuerzos, abordajes y metodologías en pro de mejorar nuestra comprensión y capacidad de construir acciones y ciencia colectiva y reflexiva para enfrentar estos desafíos.
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Objetivos estratégicos
Coordinación Estratégica
Anahí Urquiza
Antropóloga Social y Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, Doctora en Sociología en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich y en el Programa Environment and Society, del Rachel Carson Center, ambas instituciones Alemanas. Investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2), Directora de Innovación, Presidenta del Comité de Sustentabilidad y Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Experta en teoría de sistemas, con foco en la relación medio ambiente y sociedad, especialmente en vulnerabilidad hídrica, transiciones energéticas, inter y transdisciplina, resiliencia urbana y gobernanza frente al cambio climático.
Catalina Amigo
Es Antropóloga social de la Universidad de Chile y Magister en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad de la misma casa de estudios. Candidata a Dra. en Territorio, espacio y sociedad de la Universidad de Chile y tesista doctoral del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Es investigadora y parte de la coordinación estratégica de NEST-r3. Colabora en diversas redes, como la Red de Pobreza Energética de Chile, la Red Transdisciplinar en Energía, Agua y Sustentabilidad (Red EneAS) y el Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES). Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con interfaz ciencia-sociedad y transdisciplina, transiciones justas, adaptación climática y sistemas territoriales.
Julio Labraña
Sociólogo por la Universidad de Concepción, Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad por la Universidad de Chile y Dr. phil. por la Universität WItten/Herdecke, Alemania. Académico de la Facultad de Educación y Humanidades y Director de Calidad Institucional de la Universidad de Tarapacá. Investigador del Núcleo de Investigación en Inter- y Transdiciplina para la Educación Superior, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, el Centro de Políticas Comparadas de Educación, entre otros. Experto en educación superior, teoría de sistemas sociales, cambio organizacional y sociología de la educación, habiendo participado como investigador responsable y co-investigador en diferentes proyectos competitivos de ANID y publicado en revistas de corriente principal nacionales e internacionales.
Marco Billi
Economista, Mg. en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad U. de Chile, Doctor en Procesos e Instituciones Políticas. Académico del Departamento de Gestión e Innovación Rural, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile. Investigador del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (Cr2), Technical Lead de la Campaña Race to Resilience de los UN Climate Change High-Level Champions. Experto en teoría de sistemas e inter/transdisciplina, con foco en riesgos y resiliencia climática, gobernanza, seguridad hídrica, energética y alimentaria, transiciones, inter y transdisciplina en la educación superior.
Equipo de trabajo
Accediendo al organigrama en Kumu puedes ver a quiénes conforman el equipo de trabajo, los temas que se investigan y qué publicaciones existen