Año inicio 2021
Descubriendo la Cuenca del Río Maipo: vivir la naturaleza e intercambiar la experiencia
Este proyecto es una Iniciativa interdisciplinaria en que docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile se vinculan con escolares y otros actores de la cuenca del Río Maipo, con el fin de promover el sentido de identidad y valoración de la cuenca para todos los ecosistemas y habitantes que la integran, a través del intercambio de saberes y la experimentación del entorno natural. Entre sus actividades contempla generar instancias que promueven el diálogo de saberes entre niños/as, jóvenes y miembros de la comunidad universitaria para la integración de conocimientos locales y científicos sobre la cuenca del Maipo; establecer redes colaborativas de acceso a áreas protegidas que fomenten la exploración y conservación del ecosistema de la cuenca; así como la creación de herramientas de difusión de ciencia ciudadana y educación ambiental.
Investigador(es) responsable(s)
Duración / 1 año
Financiamiento
Fondo Valentín Letelier. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile
Instituciones involucradas
Unidades Académicas: De la Universidad de Chile: FCA ; FAVET; FCFCN; FACSO; FAU; ICEI; FCFM. Instituciones Patrocinantes y auspiciadoras: Bestias del Sur Salvaje, Fundación Origen, Fundación COSMOS, Alianza Gato Andino, Fundación Acción Fauna, Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas, Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo. Beneficiarios: Escuela San Alfonso, Escuela Agroecológica de Pirque, Colegio Virginia Subercaseaux, Liceo Municipal El Roble. Otros: Voluntarios por Naturaleza, Fundación Pulso Ambiental, Reserva Nacional Río Clarillo (CONAF)
Equipo
Catalina Amigo
Año inicio 2021
El libro de divulgación científica en Chile: estado actual y estrategias para su desarrollo
Este proyecto busca realizar un diagnóstico del estado y las características de los libros de divulgación científica publicados en Chile en el periodo 2015-2020, con el fin de elaborar estrategias que permitan comprender y potenciar su desarrollo en el ecosistema del libro, identificando los procesos editoriales y actores involucrados y caracterizando las estrategias de inclusión. Asimismo, se busca proponer estrategias que potencien el desarrollo de libros de divulgación científica en Chile.
Investigador(es) responsable(s)
Duración / 2 años
Financiamiento
Fondo del Libro y la Lectura
Instituciones involucradas
–
Equipo
Catalina Amigo
Año inicio 2021
Nuestra casa, nuestro cauce; manual de autogestión de agua doméstica
Manual de autogestión de agua doméstica elaborado a partir de un trabajo colectivo entre habitantes de Petorca, organizaciones locales y la comunidad académica de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es contribuir a la superación de la precarización de la vida producto de la escasez hídrica. El manual recopila: saberes locales y ancestrales en torno al agua en la Provincia; el conocimiento legal para la gestión del agua a nivel doméstico y para la denuncia de malas prácticas detectadas en torno a ella; conocimientos básicos sobre estándares de calidad de agua doméstica y estrategias para su óptimo consumo; y, estrategias de arreglos domésticos para mejorar prácticas de uso y reutilización de las aguas, así como recetas para la elaboración de productos domésticos que cuiden su calidad.
Investigador(es) responsable(s)
Duración / 1 año
Financiamiento
Fondo Valentín Letelier. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile
Instituciones involucradas
Universidad de Chile
Equipo
Isaura Becker, María Christina Fragkou, Rocio Osses, Ninoska Araya, Tamara Monsalve
Año inicio 2020
Las tensiones en el gobierno de las universidades estatales, un enfoque de cambio organizacional
Proyecto que busca explicar la manera en la que el gobierno de las universidades estatales enfrenta la tensión generada por las presiones provenientes de políticas gubernamentales tendientes a la empresarización de las organizaciones y cuál es el efecto que tienen en términos de la gestión institucional, la relación con el entorno productivo y la comunidad, las estrategias de financiamiento y la cultura organizacional. El análisis abarca el periodo comprendido entre 1990 y 2020.
Investigador(es) responsable(s)
Duración / 3 años
Financiamiento
ANID Fondecyt Iniciación
Instituciones involucradas
Universidad de Tarapacá
Equipo
Julio Labraña, Francisca Puyol, Beatriz Rahmer y María Gómez
Novedades en Interfaz, incidencia y co-construcción