TEMA DE INVESTIGACIÓN
Educación y Transformación universitaria
¿Qué investiga Educación y Transformación universitaria?
Analiza las relaciones del sistema de educación superior con la sociedad en general, desde sus actividades de docencia e investigación, prestando especial atención a temáticas de incidencia pública de las Universidades.
Coordinación
Revisa quiénes trabajan en el tema y qué publicaciones existen
Portafolio de proyectos en Educación y Transformación universitaria
Año inicio 2022
El gobierno de las universidades estatales chilenas: análisis desde una perspectiva de equidad de género
Este proyecto busca examinar los impactos de los estereotipos de género en el gobierno central de las universidades estatales chilenas y su influencia en las trayectorias laborales de las mujeres en puestos directivos y de gobierno central en estas instituciones. Se analizan seis casos de estudio.
Investigador(es) responsable(s)
Duración / 3 meses
Financiamiento
ANID Fondecyt Iniciación
Instituciones involucradas
Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdiciplina para la Educación Superior (NITES), Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-R³)
Equipo
Paula Acuña Salazar, Francisca Puyol, Ninoska Araya Corail, María Gómez, Catalina Miranda, Paula Díaz Herrera, Julio Labraña
Año inicio 2022
Diagnóstico de la formación inter- y transdisciplinaria en el modelo educativo de la Universidad de Chile
Caracterización del modelo educativo de la Universidad de Chile en términos de la promoción de la formación inter- y transdisciplinaria a nivel de pregrado, dando cuenta de sus potencialidades a corto y mediano plazo. Este proyecto considera describir los principales atributos de esta formación, considerando su integración en los planes de desarrollo estratégico y su relación con otras actividades de la institución relacionadas con investigación y vinculación con el medio, incluyendo en el análisis las necesidades de los estudiantes y las demandas de formación profesional, así como los posibles impactos de esta formación en el estudiantado de la institución.
Investigador(es) responsable(s)
Duración / 2 meses
Financiamiento
Universidad de Chile
Instituciones involucradas
Universidad de Chile
Equipo
Julio Labraña, Paula Acuña, Maria Gomez, Lorena O’ryan, Estefania Vilches, Francisca Puyol
Año inicio 2022
Diagnóstico de percepciones de académicos/as de las universidades estatales regionales sobre la interdisciplina y transdisciplina en sus instituciones, así como sus principales facilitadores y obstaculizadores
El objetivo es conocer la percepción de los/as académicos/as de las casas estatales de estudios sobre la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria y los principales facilitadores y obstáculos que identifican para su desarrollo.
Investigador(es) responsable(s)
Duración /4 meses
Financiamiento
Instituto Interdisciplinario para la Innovación de la Universidad de Talca
Instituciones involucradas
Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá, Universidad de la Frontera, Universidad de Magallanes y Universidad de O’Higgins
Equipo
Julio Labraña, Francisca Puyol
Año inicio 2022
Calidad e impacto académico de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades: Tensiones organizacionales en el contexto evaluativo del capitalismo académico
En particular, el objetivo de la Red es generar articulación y colaboración entre investigadores/as, profesores/as y consultores/as de distintas instituciones latinoamericanas en torno al tema de los sistemas sociales complejos a modo de potenciar los esfuerzos dentro de nuestra región. Entre las actividades que se impulsan desde RELASSC se encuentran publicaciones, seminarios, convocatorias y eventos.
Investigador(es) responsable(s)
Duración /4 meses
Financiamiento
ANID Fondecyt Regular
Instituciones involucradas
Universidad Diego Portales
Equipo
Julio Labraña
Año inicio 2020
Las tensiones en el gobierno de las universidades estatales, un enfoque de cambio organizacional
Proyecto que busca explicar la manera en la que el gobierno de las universidades estatales enfrenta la tensión generada por las presiones provenientes de políticas gubernamentales tendientes a la empresarización de las organizaciones y cuál es el efecto que tienen en términos de la gestión institucional, la relación con el entorno productivo y la comunidad, las estrategias de financiamiento y la cultura organizacional. El análisis abarca el periodo comprendido entre 1990 y 2020.
Investigador(es) responsable(s)
Duración / 3 años
Financiamiento
ANID Fondecyt Iniciación
Instituciones involucradas
Universidad de Tarapacá
Equipo
Julio Labraña, Francisca Puyol, Beatriz Rahmer y María Gómez
Novedades en Educación y Transformación universitaria